Luis Carbonell: uno de los artistas más carismáticos que ha tenido Cuba

Luis Carbonell: uno de los artistas más carismáticos que ha tenido Cuba

Uno de los artistas carismáticos que ha tenido Cuba se llama Luis Carbonell, es de los que hay que hablar en presente porque su arte los mantiene vivos.

Según refirió una vez Luis Carbonell al periodista Ciro Bianchi, la madre repetía una y otra vez: Luís no será músico, será médico o abogado.

Esta sentencia materna lo llevó a que siempre rehuía las cámaras, las entrevistas y en todas las ocasiones en que un fotógrafo se acercaba viraba la cara.

Lo cual infiere que era remiso a que su madre siguiera su carrera a través de la prensa. Se instaló en La Habana y Esther Borja fue quien lo introdujo en el mundo artístico.

En una ocasión en que se le haría un homenaje al “Tenor de las Antillas” René Cabel, Esther habló con José Antonio Alonso para que Luís Carbonell actuara también.

José Antonio Alonso lo hizo esperar, ya habían pasado por escena 4 declamadores y nada sucedía; a lo que Esther le respondió: eso a ti no te importa.

Cuando Luís tuvo la oportunidad esa noche, después de esperar desde las 9 y faltando 5 minutos para la 1 de la madrugada. Giró el espectáculo.

Recitó Rumba de la Negra Pancha, de José Antonio Portuondo y los aplausos parecían que echaban abajo el teatro; cuando declama “Habladurías” del venezolano Manuel Rodríguez Cárdenas, sucedió igual.

En resumen esa noche tuvo que hacer 4 poemas en total; por ello fue invitado a una actividad privada de familias adineradas y conoció al cómico argentino Pepe Viondí, que entre otros elogios lo bautizó como el “Acuarelista de la poesía antillana”.

Carbonell nos dejó la enseñanza de que estudiaba todos los días por la mañana y por la tarde, se aprendía textos que nunca declamó.

Así explicó que se sabía completo “El romancero gitano” de Federico García Lorca y sin embargo ante el público nunca dijo ninguno de los poemas que lo conforman.

Luís Carbonell, fue repertorista y prestó asesoría a Liuba María Hevia, a Pablo FG, ya antes lo había hecho con las agrupaciones de Orlando de la Rosa, Facundo Rivero…

Las D´Aida, Cuarteto del Rey, Trío Los Cañas, Pablo Milanés, Linda Mirabal y otros más que encontraron el mejor consejo que se pueda ofrecer.

Al decir de críticos y especialistas el “Acuarelista de la poesía antillana” logró en sus actuaciones un mestizaje creativo, no solo por la identidad cubana sino por la esencia antillana.

En su repertorio lo vemos, en los espectáculos unipersonales que logró hacer a teatro lleno y el repertorio que siempre lo acompañó.

Recordamos escritores como: Guillén y Tallet, Ballagas y Regino Pedroso; Lorca de España, Palés Matos de Puerto Rico; el dominicano José Alix y el venezolano Aquiles Nazoa.

Luis Carbonell, el “Pintor o acuarelista de la poesía antillana” en su oralidad fue y es el más carismático de los cubanos.

Escrito por: .




1 2 256